¿Romperá la línea de soporte de 3.000, superará el índice 50.000? No es el NIKEY™, ni el IBEX 35™… nos referimos a datos estadísticos de Propiedad Industrial, pero no debemos olvidar que al fin y al cabo también son un espejo de una realidad social y económica. La cada vez más rica información publicada, de la que queremos destacar el buen hacer de la OEPM en este sentido, nos permite hacer análisis con estos datos como si de indicadores de economía se tratase y esto nos abre todo un mundo de posibilidades que aún prácticamente no se ha explorado.
Pero vayamos a lo inmediato, con los datos disponibles publicados ya no tenemos que esperar meses para prever el cierre del año. Presentamos la primera previsión de cierre de 2014 de las principales figuras de Propiedad Industrial en España y las presentadas ante organismos internacionales como la OAMI y la OMPI por españoles:
Previsión cierre 2014
Con este resultado queremos destacar dos hitos que, como si de un índice bursátil se tratase, resumen estos años turbulentos que hemos vivido:
Por una parte la buena noticia es que estamos expectantes por ver si las solicitudes de marcas nacionales consiguen “romper el techo” de las 50000 solicitudes (nuestra previsiones es que sí se conseguirá, alcanzando los 50100 solicitudes) nivel que abandonó en el 2008. Esto se podría entender que refleja la confianza en la recuperación del mercado nacional a niveles previos a la crisis. Es curioso ver como el punto de inflexión de solicitudes de marcas se produjo en junio de 2013, justo cuando el consumo en España tacaba fondo.
Evolución interanual de las solicitudes de Marca Nacional
(Fuente OEPM y elaboración propia)
Por otra parte la mala noticia es que estamos temerosos que se pierda la “línea de soporte” de las 3000 patentes nacionales solicitadas (nuestra previsiones es que no lo haga por muy poco). Estas 3000 patentes nacionales solicitadas es una cifra muy simbólica ya que desde el 2001 España no bajaba de este nivel, reflejando el estado calamitoso de la I+D en España. Lo peor es que, viendo la tendencia de los datos interanuales, parece que no encuentran claramente un suelo.
Evolución interanual de las solicitudes de Patente Nacional
(Fuente OEPM y elaboración propia)
El tener indicadores bajos en solicitudes de figuras de Propiedad Industrial, típicos de procesos de investigación, como son las patentes, puede parecer un tema baladí, pero, además de indicar una disminución de recursos destinados a I+D, al final se reflejará en el bolsillo de los españoles, sólo indicar que la tasa de cobertura de la balanza de pagos por “Royalties y rentas de la propiedad inmaterial” que celebrábamos en 2012, al alcanzar un 54% (ver artículo publicado en el economista en junio de 2013 ) ¿Fin de la sangría financiera española?)ANOTACIÓN A PIE DE PÁGINA, vemos se ha deteriorado hasta bajar a un 46% en 2013.
Como podemos ver estos datos dan para muchos análisis y algunos realmente novedosos es algo de lo que trataremos en siguientes artículos al presentar el INDEX CLARKE
ANOTACIÓN A PIE DE PÁGINA
Artículo “¿Fin de la sangría financiera española?” publicado en “El economista” en julio de 2013
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/refn14/firmas/noticias/4992521/07/13/FIN-DE-LA-SANGRIA-FINANCIERA-ESPANOLA.html#.Kku8mFIWTwVNfot