Como ya es habitual por estas fechas, gracias al Clarke, Modet & Cº INDEX, podemos hacer una previsión de cierre de algunos indicadores de Propiedad Industrial [1]. En este caso, presentamos la previsión de cierre para el 2015 de los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles:
Previsión de cierre para el 2015 de las solicitudes de diversas modalidades de Propiedad Industrial. Aquellas gestionadas por la OAMI y la OMPI corresponden sólo a las realizadas por nacionales españoles. Fuente: Elaboración propia sobre fuente OEPM, OAMI y OMPI.
En general las previsiones apuntan a una evolución pesimista, e incluso más que las registrábamos para el ejercicio 2013-2014. Y como el pasado año la nota especialmente negativa la ponen aquellas modalidades más directamente relacionadas con la innovación tecnológica, las patentes y los modelos de utilidad.
Todos estos indicadores no tendrían una relevancia especial si no supiéramos que guardan una relación directa sobre otros índices esenciales para el país, destacando los asociados a la competitividad.
Sobre los indicadores de solicitudes de patentes, y en especial de patentes nacionales, poco más que decir a lo que venimos reiterando en numerosas ocasiones, nunca en la historia de la “patente moderna en España” se han solicitado menos patentes españolas per cápita [2], además, a diferencia del 2014 [3], sí prevemos que en este ejercicio se pierda la “línea de soporte” de las 3.000 patentes nacionales solicitadas, “es una cifra muy simbólica ya que desde el 2001 España no bajaba de este nivel, reflejando el estado calamitoso de la I+D en España. Lo peor es que, viendo la tendencia de los datos interanuales, parece que no encuentran claramente un suelo”, y esto último es algo que podemos ver en los datos anuales desestacionalizados de solicitudes de patentes nacionales, aunque debemos anotar que la tendencia no es general según las regiones que estudiemos, como muestra esta gráfica anexa que refleja el comportamiento de las cuatro principales regiones de España las cuales representan cerca del 62% de las patentes nacionales que anualmente se solicitan.
Evolución interanual desde diciembre de 2012 de solicitudes de patentes nacionales realizadas en las cuatro principales regiones españolas, datos actualizados a 31 de octubre. Fuente: Elaboración propia sobre fuente OEPM, OAMI y OMPI.
Pero el dato se torna aún más crítico cuando vemos que no nos encontramos ante un proceso de sustitución de patentes nacionales por otras de diferente jurisdicción [4], como la Patente europea o la PCT, que ha sido una de las principales explicaciones que se le ha querido dar a esta tendencia.
Pero la perspectiva es aún peor, si analizamos la otra modalidad nacional utilizada para proteger innovaciones tecnológicas, el modelo de utilidad, a diferencia del otro año donde la tendencia fue positiva, este año el indicador literalmente se hunde. De hecho si nuestra previsión se cumple nunca en la historia de la “propiedad industrial moderna en España [5]” se habrán solicitado menos modelos de utilidad.
Evolución interanual desde diciembre de 2012 de solicitudes de modelos de utilidad nacionales, datos actualizados a 31 de octubre. Fuente: Elaboración propia sobre fuente OEPM, OAMI y OMPI.
De nuevo señalar que la tendencia no es general según las regiones que estudiemos, como muestra esta gráfica anexa que refleja el comportamiento de la cuatro principales regiones de España las cuales representan cerca del 66% de las patentes nacionales que anualmente se solicitan.
Evolución interanual desde diciembre de 2012 de solicitudes de modelos de utilidad nacionales realizadas en las cuatro principales regiones españolas, datos actualizados a 31 de octubre. Fuente: Elaboración propia sobre fuente OEPM, OAMI y OMPI.
[1] En este sentido debemos hacer una mención expresa al buen hacer de la OEPM que cuenta con uno de los sistemas estadísticos más ágiles y completos que conocemos. [2] https://oldweb.clarkemodet.com/es/blog/2015/09/notas-sobre-la-alarma-en-las-solicitudes-de-patentes-en-España.html#.VkmAHO41gdU [3] https://oldweb.clarkemodet.com/es/blog/2014/12/prevision-de-cierre-para-2014-de-estadisticas-de-propiedad-industrial.html#.VkmCLe41gdU [4] https://oldweb.clarkemodet.com/es/blog/2015/09/notas-sobre-la-alarma-en-las-solicitudes-de-patentes-en-España.html#.Vkmaoe41ipo [5] Desde la promulgación de la Ley de Patentes española de 1986, donde podemos decir que España se incorpora plenamente al “concierto internacional” en temas de patentes.