México forma parte del Procedimiento acelerado de patentes con Estados Unidos de América a partir del 1 de marzo de 2011, con Japón desde el 1 de julio de 2011 y con España entrará en vigor el 1 de octubre de 2011.
México forma parte del Procedimiento acelerado de patentes con Estados Unidos de América a partir del 1 de marzo de 2011, con Japón desde el 1 de julio de 2011 y con España entrará en vigor el 1 de octubre de 2011.
El propósito del PPH es que el solicitante tenga en México un procedimiento más rápido que el tradicional, al tener unas reivindicaciones otorgadas por la Oficina de Patentes de la primera presentación (OPP ó OFF en inglés). De esta manera el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) puede utilizar la búsqueda y el resultado de examen de novedad de la OPP para agilizar el estudio de patentabilidad en México.
Este programa de PPH estará en un período de prueba de un año en el cual las Oficinas de Patentes participantes evaluarán los resultados y la demanda en el uso de este programa para su implementación total.
En el pasado, un solicitante podía acelerar el trámite presentando copias de la patente concedida en Estados Unidos para la prioridad reclamada en la solicitud Mexicana y adoptando las reivindicaciones mexicanas a las concedidas estadounidenses, mediante una enmienda voluntaria.
Con el Programa PPH se formaliza la petición de aceleración del trámite en México.
Los requisitos generales para ser candidato al Programa de PPH de México con Estados Unidos y Japón son los siguientes:
Tener reconocida en la solicitud Mexicana una prioridad de Estados Unidos ó Japón, ya sea por Convenio de Paris ó por PCT
Que se trate de una fase nacional en México de una solicitud PCT sin reclamo de prioridad que también designe a EEUU y/o Japón
Contar con reivindicaciones otorgadas por las Oficina de Patente de EEUU ó Japón
Tener ó modificar las reivindicaciones mexicanas con suficiente correspondencia a las otorgadas por la Oficinas de EEUU o Japón, pero sin que representen un mayor alcance al originalmente reclamado.
Presentar un escrito de petición de ingreso al Programa PPH con la tabla de correspondencia de las reivindicaciones.
Si la petición a la participación en el Programa PPH es aceptada por el IMPI, se adelanta el examen de fondo siempre y cuando la solicitud ya haya sido publicada en la Gaceta Oficial y la Autoridad no haya comenzado el examen de fondo al momento de presentar la petición.
Con el uso de este Programa se evaluará su efectividad, pero esperamos se convierta en un sistema útil para acortar los tiempos de otorgamiento de patentes en México, que aunque en los últimos años el IMPI ha mejorado los tiempos de concesión, si funciona este Programa y se implementa, será más rápido obtener patentes en México.