Posiblemente se trate del nuevo dominio gTLDs que más polémica está suscitando, no solo por sus altos costes de registro sino también por los fines para los que ha sido creado: alojar contenidos relacionados con críticas, quejas y sugerencias.
En palabras de la entidad que lo va a gestionar: «Crear un espacio donde todo el mundo sea escuchado». El transcurso del tiempo y su implementación nos dirá si esta nueva extensión sigue siendo tan polémica como en su inicio.
Los titulares de marcas han de valorar en este momento la conveniencia o no del registro de su marca bajo esta extensión con el fin de controlar el uso por parte de terceros de su imagen corporativa en internet.
Se cuestiona si el sistema de recuperación del dominio .sucks a través del arbitraje internacional, como está siendo la práctica en el resto de los nuevos gtlds, en algunos supuestos pudiera ser efectiva en la medida que en algunos ordenamientos jurídicos este tipo de actuaciones podrían estar fundamentados en el «fair use». Todas estas connotaciones han de ser valoradas y estudiadas por las Compañías.
Muchas marcas han sido consideradas como Premiun lo que supone que su registro tenga un coste muy elevado. Si bien, será importante tener en cuenta que Vox Populi, operador de este dominio, ha informado de la creación de un proceso de registro llamado Customer Advocate Subsidies, que estará disponible en otoño y a través del cual ofrecerá públicamente el registro de estos dominios a un coste de aproximadamente 10 USD. El registro solo podrá efectuarse por particulares y junto con él les ofrecerán un blog público donde los usuarios puedan verter sus opiniones sobre las marcas o empresas.
Esto por lo tanto puede suponer un riesgo para las marcas, ya que al tener un coste de registro tan bajo aumentará las posibilidades de registros por parte de terceros.
Desde el pasado día 21 de Junio el dominio .sucks se encuentra disponible para su registro en fase libre.