La Ley de marcas de varios países define, en general, como marca notoriamente conocida o marca de prestigio, aquella marca que es reconocida por los consumidores de sectores comerciales no solo iguales, sino también relacionados, con el mercado de productos y servicios protegidos por la marca reconocida.
Una marca notoriamente conocida significa que ha ganado reconocimiento y reputación en el mercado, debido, en general, a la calidad de sus productos y a grandes inversiones de su titular.
De este modo, la marca se destaca ante la competencia, aumentando el riesgo de una utilización parasitaria y el uso indebido por terceros que desean aprovecharse de dicha notoriedad para introducir más fácilmente sus productos en el mercado.
En el caso de las marcas notoriamente conocidas, el uso parasitario por terceros que desean aprovecharse de la reputación de la marca, suele ser enorme.
Por esta razón, las marcas notorias o famosas deberán merecer una protección especial debido a su alto grado de exposición. Uno de los requisitos de las leyes de marcas de los distintos países es el uso de la marca para los productos para los cuales esté registrada.
Países como Australia y algunos países africanos, en particular aquellos en los que el requisito de uso de la marca es mandatorio, o donde el riesgo de infracción es mayor, han introducido la figura de la «marca defensiva», según el cual el titular de la marca notoria puede registrar una «marca defensiva» para productos y servicios que no tiene planes de utilizar, pero qué, sin embargo, podrán correr el riesgo de ser utilizados por terceros con el fin de tomar ventaja de la notoriedad de la marca notoria.
Así, bajo la figura de la «marca defensiva», el titular de una marca notoria puede nunca utilizar la marca para esos productos o servicios, sin que se quede vulnerable a caducidad por falta de uso. Es decir, la «marca defensiva» es una marca que no se registra para ser usada, sino sólo para crear un entorno de protección a la «marca principal» con el objetivo de prevenir posibles acciones de infracción.
Por lo tanto, se puede decir que la «marca defensiva» se utiliza para «blindar» la marca notoria, dando una mayor protección que el registro regular, que es susceptible de ataque por falta de uso.