Web Analytics

Actualidad

Secreto Industrial o Patente: ¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una invención?

  • 29 diciembre 2015
  • Artículos

Con la globalización y la generación diaria de novedades en tecnologías, es cada vez más necesario que las empresas tomen medidas para proteger sus invenciones de la competencia. Por lo tanto, es necesario evaluar cuál es la mejor estrategia de protección de una tecnología: ¿el secreto industrial o la patente?

En este sentido, llamamos Secreto Industrial a cualquier información útil que no es de dominio público. Comúnmente llamado » know-how «, el profesor Denis Borges Barbosa define el Secreto Industrial como «el conjunto de conocimientos, técnicos y de otra naturaleza, necesarios para dar a una empresa acceso, mantenimiento o ventaja en su propio mercado.

El Secreto Industrial corresponde a un conocimiento técnico, capaz de conferir a un producto o proceso una característica particular que lo diferencia de su similar y competencia. El carácter confidencial de esta información se puede conservar con el fin de evitar su divulgación, adquisición o uso por terceros no autorizados. Están protegidos contractualmente, ya sea en la relación interna de la empresa con sus empleados / consultores / inversores, ya sea en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores. Si se viola la confidencialidad firmada, la empresa puede adoptar medidas en el contexto civil y penal, sin embargo, no podrá evitar la explotación de su invención.

La figura de la patente, a su vez, está prevista en la Ley Nº 9279/96 y se adquiere a través de procedimientos legales. Es un activo intangible, en el cual la tecnología de interés se describe de manera clara y suficiente como para permitir su realización por un experto en la materia e indicar, en su caso, el mejor modo de ejecución (véase el artículo 24 de la LPI).

Sin embargo, en virtud del artículo 42 de la LPI, la patente confiere a su titular el derecho de excluir a terceros de los actos relacionados con la materia protegida sin su autorización, como el uso, la fabricación, comercialización, importación y venta, entre otros. El derecho exclusivo de explotación tiene una duración de 20 años, es decir, durante este período, el titular detiene 100 % del “market share” de un determinado producto o segmento de mercado.

Por otra parte, se asegura al titular de una patente, el derecho a obtener una indemnización por la explotación no autorizada de su objeto, incluso cuando se está produciendo este tipo de explotación entre la fecha de publicación de la solicitud y la concesión de la patente (véase el artículo 44 de la LPI). Por lo tanto, los incumplimientos son sujetos a acción indemnizatoria. Por último, el titular de una patente también puede celebrar un contrato de licencia para la explotación de su tecnología (véase el artículo 64 de la LPI), o permitir que terceros hagan uso del objeto del privilegio a cambio de algún beneficio.

La gran diferencia entre la protección por Secreto Industrial y Patente radica en el hecho de que en este último caso, el conocimiento, inevitablemente se convertirá en dominio público, ya que el derecho a la exclusividad conferido a la invención es temporal. En la protección por Secreto Industrial, el conocimiento sólo será de dominio público si hay fugas de información. Sin embargo, para mantener las informaciones confidenciales, una serie de precauciones debe tomarse ya que la seguridad empresarial es extremadamente delicada.

Por otra parte, cuando se trata de fondo de comercio, se debe considerar la explotación de la invención. En este caso, si el conocimiento está protegido por Secreto Industrial, el comercio está restringido a la confianza de los acuerdos de confidencialidad y su protección no confiere el derecho de impedir su uso por parte de terceros, a diferencia de la patente (que es un derecho exclusivo). Sin embargo, la patente es un patrimonio del activo intangible de la empresa, que también se puede negociar.

Por lo tanto, la mejor protección sería adoptar las medidas de garantía del Secreto Industrial junto con el depósito de una patente. Sin embargo, si por alguna razón, la empresa tiene que elegir sólo uno de ellos, el medio de protección mejor y más eficaz sigue siendo la patente a la vista de las garantías legales anteriormente mencionadas.

Event image
Conéctate a nuestra música

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

Secreto Industrial o Patente: ¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una invención?Secreto Industrial o Patente: ¿Cuál es la mejor estrategia para proteger una invención?