Sin duda lo padecido con la Covid-19 nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Entre ellas, y sobre lo que me gustaría reflexionar, es sobre cómo queremos que sea el futuro del sector turístico basado en cuatro conceptos sobre los que debemos hacer esfuerzo:
De cómo hagamos las cosas y de cuán diferentes éstas sean, será la llave del futuro del sector, siendo ésta una realidad incuestionable:
Varios mercados competidores como Italia, Francia, Grecia, están trabajando en un plan nacional para rediseñar o reinventar su sector turístico. Nosotros, como país y potencia mundial en el sector turístico, debemos encabezarlo contando con un plan propio que haga que seamos:
La tecnología es la herramienta para ello y para acercar el turismo del mañana a lo que las personas necesitan; a que éste sea más sostenible y verde; a que podamos crear empleo de calidad y para ofrecer precisamente calidad. Una calidad más humana, más dirigida a las personas para acercar los destinos a ellas y para que ellas cuiden circularmente esos destinos.
Un nuevo estudio publicado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)* muestra que las empresas que poseen al menos una patente, un diseño registrado o una marca comercial generan, por término medio, un 20% más de ingresos por empleado que las empresas que no poseen ninguno de esos derechos de propiedad industrial (DPI). Además, se constató que estas empresas propietarias de DPI pagan un 19% más de media de salarios que las demás empresas.
El estudio, titulado “Intellectual property rights and firm performance in the EU” (Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y resultados de las empresas en la UE), confirma la fuerte y positiva relación entre la propiedad de diferentes tipos de derechos de Propiedad Intelectual por parte de una empresa y sus resultados económicos. En términos de derechos de Propiedad Intelectual individuales, la propiedad de patentes, con un 36% más de ingresos por empleado y un 53% más de salarios, muestra el vínculo más fuerte con el rendimiento de una empresa cuando se compara con las empresas que no poseen ningún DPI, seguido por la propiedad de diseños registrados (con un 32% más de ingresos y un 30% más de salarios) y marcas (21% más de ingresos y 17% más de salarios).
El Turismo es y seguirá siendo nuestro gran sector productivo. La idea es que lo siga siendo de una forma más eficiente para las personas, compañías y el propio planeta.