Queremos iniciar este artículo pidiendo a nuestros lectores que no se imagen la palabra tecnología solamente como robots, softwares, hardware, u otros tipos de soluciones tecnológicas tradicionales, sino que entendamos la tecnología como una herramienta de innovación para las empresas que buscan diferenciarse y encontrar nuevas líneas comerciales, así como desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, se necesita tecnología para desarrollar una pasta que no contenga calorías o arroz que no contenga carbohidratos.
Recientemente, ClarkeModet México y la Red OTT organizaron un webinar en donde nuestra Directora Corporativa de Consultoría, Dina Cháves , mencionó que “es importante entender cómo transferir al mercado la tecnología y explotar los activos intangibles (como patentes, procesos y know-how, etc) para promover la innovación. Y en este sentido, la Propiedad Intelectual (PI) asume un papel estratégico siempre y cuando esté alineada con la estrategia de negocio de la empresa”.
El crecimiento acelerado en la innovación tecnológica presenta oportunidades para potenciar la creación, protección y explotación de los activos intangibles. Esto trae valor y rentabilidad a las organizaciones innovadoras y presenta nuevas oportunidades en servicios y soluciones.
Es así, que cuando se habla de transferencia, no sólo se trata de Transferencia Tecnológica, sino también de Transferencia de Conocimiento, ya que los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, no solamente son las marcas y las patentes, sino también los secretos industriales que pueden ser activos objetos de una transacción, y al momento de valorar el capital de una empresa o ante una operación de fusiones o adquisiciones, hay que considerar la valoración de estos activos e innovación tecnológica , el plan de transferencia, y el plan de monetización de los mismos.
Existen dos mecanismos de Transferencia de Conocimiento, la primera es la
¿Tu empresa está innovando? ¿Están desarrollando nuevos productos o servicios? Es momento de que te asesores oportunamente. Ponte en contacto con alguno de nuestros expertos a través del siguiente correo electrónico: marketing@clarkemodet.com.mx