Vía El Mercurio
Estos tres planteles solicitaron el 67% de todas las patentes de 2014.
Minerales sintéticos que podrían descontaminar, por ejemplo, las aguas del lago Vichuquén. Bolsas biodegradables baratas o implantes dentales de bajo costo para adultos mayores. Este es una parte del «catálogo de invenciones» que concretó el año pasado la Universidad de Concepción (UdeC), el plantel universitario que lideró en 2014 la solicitud de patentes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
Durante ese período, esta universidad consiguió registrar 27 «inventos» e iniciativas de innovación o tecnología en las más variadas disciplinas. «Este logro refleja muy bien el trabajo de nuestros académicos», dice Carlos González, vicerrector de investigación de la UdeC, detallando que este primer lugar es un reconocimiento que consolida el rol de esta universidad en la VIII Región. De hecho, la institución cuenta con una Unidad de Propiedad Intelectual y el programa Incuba UdeC, que tienen por objetivo apoyar a los investigadores locales.
La segunda institución con más invenciones en 2014 fue la Universidad de Santiago (Usach), que durante el año anterior presentó 23 solicitudes. Los requerimientos provinieron de áreas y facultades tan variadas como ciencias, ingeniería, química, biología o, incluso, acuicultura.
«La U. de Santiago mantiene su esencia de universidad tecnológica y por ello le da énfasis a la investigación, cuya finalidad sea contribuir al bienestar de la sociedad», explica Luis Magne, director del Área de Transferencia Tecnológica de ese plantel, el único estatal dentro de los tres que registran mayor número de patentes.
Finalmente, el tercer lugar fue para la Universidad Católica (UC), que logró registrar 21 patentes durante 2014. «Hemos desarrollado un trabajo arduo y estamos convencidos de que esta es la forma que tiene una universidad para cooperar al crecimiento del país», afirma Sol Serrano, vicerrectora de investigación de la UC, que, como meta interna, se propuso triplicar la cantidad de patentes solicitadas hacia el año 2020.
«Las universidades son las que más investigación hacen hoy en Chile y por lo tanto tienen un rol enorme. Y creo que lo han hecho muy bien durante los últimos años», dice Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi.
Fuente: El Mercurio