Desde el 25 de Enero de este 2016 ya se pueden presentar Patentes en Andorra, y Clarke, Modet & Cº ha tenido el placer de acompañar a uno de sus clientes en su andadura como primer solicitante de patente en este pequeño Principado, noticia que nos alegra compartir, pues nos encontramos ante un hito de gran relevancia, ya que en este país de gran interés comercial, hasta ahora sólo se podían presentar solicitudes de marcas, pero no de patentes.
Andorra todavía no se ha adherido al Tratado de Cooperación en materia de patentes PCT, firmado en Washington en septiembre de 1970, y por otra parte, está todavía en fase de negociación el acuerdo de validación entre el Gobierno Andorrano y la Organización Europea de Patentes, EPO, por lo que la única forma de proteger bajo la modalidad de patente en Andorra es de momento, con una solicitud nacional.
La solicitud de patente en Andorra puede presentarse en catalán, castellano, inglés o francés. Sólo hay que presentar una traducción al catalán de las reivindicaciones. Dura hasta un máximo de 20 años y sólo pasa por un examen formal, que no se somete a ninguna búsqueda o examen de novedad o actividad inventiva (sólo se rechazará cuando la falta de novedad sea manifiesta y notoria) por lo que se concede de acuerdo con la solicitud, que es una mera inscripción registral y; como Andorra forma parte del Convenio de París, reconoce un derecho de prioridad de 12 meses a solicitudes de patentes o modelos de utilidad en cualquier país de este convenio.