El 1 de julio de 2022 ha entrado en vigor la norma ST.26 que dicta cómo deben presentarse los listados de secuencias biológicas en las solicitudes de patente.
Para cumplir con el requisito de suficiencia en la descripción, las invenciones basadas en secuencias biológicas (ácidos nucleicos y proteínas) deben presentar junto a la descripción, un listado en formato electrónico que identifique en detalle las secuencias que forman parte de la invención. Este listado además permite a las oficinas de patentes realizar la búsqueda de las secuencias de la invención en las bases de datos para elaborar los informes de búsqueda.
Hasta ahora, el listado se elaboraba siguiendo la norma ST.25, en vigor desde 2009. Pero el avance en el campo de la biotecnología y la búsqueda por encontrar una representación uniforme de los listados en todas las oficinas de propiedad industrial del mundo, ha llevado a la WIPO (World Intellectual Property Organization) a evolucionar a una nueva norma que se ha implementado simultáneamente a nivel mundial el 1 de julio de 2022.
Además del cambio en el formato del archivo, de texto (.txt) a lenguaje marcado extensible (.xml), la norma ST.26 permite representar en el listado moléculas como análogos de nucleótidos, proteínas ramificados o D-aminoácidos. Otra ventaja es que el nuevo formato es compatible con las bases de datos de secuencias biológicas (INSDC, International Nucleotide Database Collaboration), disponibles para cualquier usuario. El listado se compone de una estructura común y una serie de identificadores para cada secuencia (elementos y atributos) que permiten caracterizar las particularidades de cada secuencia.
La WIPO recomendó una implementación simultánea en todas las oficinas para todas las solicitudes de patente que incluyeran listado de secuencias, con la excepción de los casos en los que la solicitud se hubiera presentado sin listado antes de esa fecha. Sin embargo, en la práctica, cada oficina nacional ha adaptado la norma a su legislación, habiendo diferencias en el formato del listado cuando la nueva solicitud deriva de otra presentada antes del 1 de julio de 2022, y por lo tanto en ST.25. Para evitar requerimientos posteriores de las oficinas, es necesario conocer las diferencias de aplicación en relación con aspectos clave como la reivindicación de prioridad, la entrada en fase nacional/regional o la solicitud de divisionales.
En ClarkeModet contamos con un grupo de expertos en la preparación del formato adecuado en cada oficina.
La implementación de esta nueva norma pone de manifiesto el interés global en la propiedad industrial por generar de herramientas universales que se adapten al desarrollo tecnológico de un sector tan innovador como el biotecnológico.