El IMPI y el FONART firman convenio para proteger las creaciones de artistas populares de México.
Con el objetivo de difundir la cultura de la protección de los derechos de propiedad industrial entre la comunidad artesanal de nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), institución de la Secretaría de Cultura, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto, y así impulsar los derechos que en la materia tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país.
El convenio fue suscrito por la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, y el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara.
En apoyo a los artesanos de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) facilitarán el registro de sus marcas.
El director general del IMPI, Alfredo Rendón, explicó que conjuntando esfuerzos la «comunidad artesanal de México tendrá un mejor aprovechamiento de su capacidad creativa y comercial».
Consideró que es momento de «revalorizar, vamos a darle el lugar que merece el sector artesanal en México, sobre todo protegiendo su propiedad intelectual que es lo que le toca al IMPI, y con Fonart tendremos una mejor comunidad artesanal en México con mejores oportunidades de comercio y mercado».
En su oportunidad, la titular del FONART señaló que esta colaboración “buscará proteger a cada uno de los pequeños talleres artesanales a lo largo y ancho del país y darle la confianza a las personas artesanas para que registren sus marcas”.
Destacó que “la marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”.
“Desde el FONART, como entidad sectorizada a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, promoveremos en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres y trabajaremos para que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimiento de su marca y protegerlos de malas prácticas”.
El director general del IMPI subrayó el compromiso del Instituto para impulsar el uso de la propiedad industrial entre las comunidades artesanales y señaló que esta alianza con el FONART facilitará el acercamiento a herramientas para la protección de las creaciones de las artesanas y los artesanos, en beneficio de la economía de sus familias y las regiones del país.
Por ejemplo, cada comunidad reconoce su traje o pieza tradicional, y en una gran nobleza el sector artesanal no consideraba como un requisito o necesidad de ponerle una marca o sello oficial a sus productos.
La Secretaría de Cultura encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades y en la cual participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el IMPI, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.
Con este convenio se reafirma la cooperación que estas dos instituciones han tenido desde hace varios años como parte de los apoyos otorgados por FONART a la comunidad artesanal a través de sus diferentes vertientes.