Conoce cómo las nuevas propuestas y los desarrollos de los fármacos pueden cambiar el rumbo de las organizaciones médicas.
El gran avance de la biotecnología fue el descubrimiento de la estructura del ADN a principios de la década de 1950. Para comprender la forma en que este hallazgo dio lugar a estos tratamientos, resulta útil contar su papel fundamental.
El ácido desoxirribonucleico humano tiene aproximadamente 3 mil millones de bases y el 99 por ciento de ellas son exactamente iguales entre individuos. La información se almacena como un código formado por la secuencia de cuatro elementos básicos denominados nucleótidos. Los segmentos del ADN forman genes, los cuales contienen instrucciones necesarias para formar proteínas que tienen diversas funciones en los organismos, de manera que las alteraciones en los genes y, por ende, en las proteínas producidas, pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades.
Para la creación de medicamentos biotecnológicos, se utilizan tecnologías avanzadas que aplican la biología celular y molecular, en contraste con los convencionales que se producen a partir de una síntesis química.
Los fármacos biológicos tienen una estructura molecular compleja y son elaborados con materia prima como bacterias, células animales o levaduras. Gracias a este tipo de medicamentos, se puede incrementar la esperanza y/o calidad de vida de pacientes con enfermedades hereditarias y crónico degenerativas.
El conocimiento sobre el entorno tecnológico bio-farmacéutico permite tomar decisiones comerciales, así como de investigación y desarrollo de manera estratégica. Entre otras cosas, mediante herramientas tecnológicas, es posible identificar la posición en el mercado de una empresa y su competitividad, se conocen las tendencias de innovación para redirigir los esfuerzos de investigación y desarrollo, se detectan a los principales actores en un ámbito determinado y a potenciales oportunidades de licenciamiento o colaboración comercial, también, se identifican oportunidades y riesgos con base en la pérdida de protección por patente sobre tratamientos existentes.
Esta información se obtiene de los resultados de un estudio de inteligencia tecnológica, que, entre muchas otras, tiene como finalidad brindar los datos completos sobre las tendencias de desarrollos. También puede ser mediante la vigilancia de patentes y la emisión de boletines informativos que ayudan a tener una visión panorámica actualizada de los desarrollos alrededor de un concepto inventivo, o a través del conocimiento sobre la vigencia de los derechos de propiedad industrial asociados a un fármaco.
Por ejemplo, sabemos que la biotecnología es un campo relativamente nuevo, y cuenta con un gran potencial para impulsar el progreso médico. El objetivo es asegurar que los pacientes reciban los tratamientos más adecuados para sus afecciones específicas y su composición genética.
Un segundo ejemplo es la nueva disciplina denominada farmacogenómica que intenta determinar cómo afecta el perfil genético de un paciente a determinados fármacos. La finalidad es desarrollar pruebas que permitan predecir qué personas tienen más probabilidades de beneficiarse de cada uno de ellos.
¿Te imaginas poder protegerte de envenenamiento con solo mascar un chicle? ¿O, si fueras un deportista, pudieras exponerte a entrenamientos más intensos y aun así lograr nutrirte con pocos alimentos? Se espera que, en algunas décadas, esto sea posible con la manipulación de microbiomas.
A continuación, se muestran algunos de los productos aprobados por la FDA que trabajan con terapia genética:
De esta manera, la Propiedad Industrial (PI) tiene un papel primordial en el rumbo de la innovación, ya que además de permitir la previsión y planeación eficiente del desarrollo del sector farmacéutico y sus invenciones, es fundamental en la protección y control de los mismos. En caso de que alguna organización esté llevando a cabo algún desarrollo, deberá asegurarse que su tratamiento sea confidencial para no perder sus derechos o poner en riesgo la fuga de información vital.
En muchas ocasiones, las compañías realizan este paso hasta culminar o implementar su desarrollo, sin embargo, protegerlo desde un inicio, mediante soluciones ad hoc, puede garantizar el éxito de su implementación en el mercado. Dentro de la PI, existen diversas opciones para hacerlo. Además, puede personalizarse de acuerdo a cada organización y particularidades del proyecto.
La innovación en terapia celular es uno de los campos más diversos en la investigación científica, en la que los constantes avances y desarrollos tecnológicos derivados de la inversión económica, la dedicación en recursos humanos y materiales rinden frutos. Por esa razón, su protección preventiva, mediante soluciones de PI y secreto industrial, han sido vitales para asegurar un adecuado retorno a esa inversión y al modelo del negocio planteado.
La protección de la Propiedad Industrial es indispensable desde que se inicia el planteamiento o desde la primera etapa de investigación, en donde los desarrollos aún no están maduros. Además, deberá actualizarse durante el desarrollo, para tener una trazabilidad de los avances.
El secreto industrial tiene el objetivo de evitar un inadecuado uso de la información que pueda derivar en una gran pérdida de la inversión económica y comercial.
Las últimas tecnologías de protección, como el Blockchain, permiten asegurar la trazabilidad y defensa de los derechos de las organizaciones, y, además, facilitan la monetización de sus activos intangibles, incluyendo desarrollos tecnológicos, patentes y secretos industriales.
Millones de pacientes en todo el mundo se siguen beneficiando de los tratamientos desarrollados por farmacéuticas o centros de investigación para tratar dolorosas enfermedades. Se espera que para el 2025 los primeros tratamientos personalizados contra el cáncer comiencen a probarse en pacientes, mientras que se prevé que la biotecnología permita eliminar los defectos genéticos en generaciones enteras.
En conclusión, a medida que se continúe con la investigación biotecnológica, específicamente en el área médica y farmacéutica, se producirán nuevos avances para ayudar a millones de personas en todo el mundo.
En ClarkeModet tenemos más de 140 años apoyando a inventores, emprendedores y grandes empresas de todo el mundo. Nuestra vasta experiencia legal, técnica y de consultoría en PI, en tecnologías de vanguardia como Blockchain, NFT, así como Metaverso, nos permite ayudarte a proteger, defender y monetizar tus activos intangibles como marcas, patentes, diseños, software o know-how para que tengas una mejor gestión en la seguridad de tu Propiedad Industrial.
17 países y 30 oficinas One stop shop Service LATAM
Corresponsales en 195 países Tarifa Multi-latina
Cobertura global Calidad garantizada
Si estás interesado en recibir más información, haz click aquí